Saltar al contenido
TodoMosquitos.com

Mosquito Tigre

mosquito tigre

En el mundo existen más de 2500 tipos de mosquitos que podemos dividir en 13 clases, pudiendo clasificar la mayoría en 3 de ellas: Flebotomus Perniociosus, Aedes Albopictus y Culex Pipiens. El mosquito tigre (Aedes Albopictus) es una especie diurna que pertenece a la familia Culicidae.

El origen del nombre se debe a sus características físicas. Estos mosquitos tienen más bien un tamaño pequeño, de entre 5 y 10 mm de longitud y se pueden distinguir por su color negro adornado de manchas blancas en la zona del tórax, abdomen y patas posteriores.

El agresivo mosquito tigre es originario del  sureste asiático y llegó a Europa en el año 1979, concretamente a Albania, afectando a su vez  a una docena de países de este continente entre el que se encuentra España. En 1980 llegó a los Estados Unidos en unas llantas usadas enviadas desde Japón. Actualmente puede verse en el norte y sur de Nueva York y sudeste de Estados Unidos, incluida Carolina del norte.

El mosquito tigre no puede hacer por sí mismo desplazamientos largos pero la globalización, el transporte de mercancías y el cambio climático han favorecido irremediablemente a su expansión. Es tan complicado su control que está catalogado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y de España.

Mosquito tigre en España

Comenzó a invadir el territorio español en el año 2004 dándose su primera aparición en el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallés debido a la importación de unos neumáticos usados que llegaron desde Asia por carretera. Permaneció focalizada en Barcelona durante 4 años hasta que llegó a Alicante. Entre 2010 y 2011 ocupa Tarragona y Gerona y en 2012 Castellón y Murcia. En 2013 invade la Comunidad Valenciana y parte de Cuenca. En 2015 se expande por Baleares, Almería, Granada, Málaga, Zaragoza, Huesca y Guipúzcoa. Un año después invade Cádiz y entre 2017 y 2020 ha continuado ocupando zonas siendo detectada su presencia en zonas del interior como Madrid, Córdoba y Sevilla.

En estos últimos años, el mosquito tigre ha duplicado su presencia y dado el punto de expansión en el que se encuentra se considera imposible erradicarlo. Se prevé que en un futuro se instale por todo el litoral cantábrico.

Mosquito Alert: app de investigación y control de mosquitos

Actualmente existe una plataforma donde participan de forma desinteresada miles de personas con el objetivo de luchar contra la expansión del mosquito tigre. Se trata de Mosquito Alert.

Su aplicación para móviles gratuita permite participar en el estudio y seguimiento del mosquito tigre enviando datos de lugares de cría en la vía pública y hallazgos de mosquito tigre.

La aplicación desarrollada por diferentes centros de investigación pública ha obtenido grandes resultados. De hecho, gracias a fotos enviadas por ciudadanos se pudo certificar la llegada del mosquito a la costa de Andalucía y lo mismo ocurrió en otras ciudades como Baleares y Valencia.

También os dejamos un enlace al informe anual 2019 con toda la información actual del mosquito tigre y del mosquito de la fiebre amarilla.

Expansión del mosquito tigre

En la siguiente imagen podemos observar la evolución de las zonas ocupadas por este insecto

expansion mosquito tigre

¿Cómo es el ciclo de vida de un mosquito tigre?

  • Necesitan muy poca cantidad de agua para hacerlo.
  • Pueden producir cientos de larvas por puesta.
  • Lleva entre 7 y 10 días que un mosquito tigre pase de huevo a adulto.
  • Una hembra puede acumular hasta 500 huevos durante su vida.
  • Su esperanza de vida es de unos 20 días

Picadura mosquito tigre

Los mosquitos tigre machos se alimentan generalmente del néctar de las plantas, siendo las hembras las que con su probóscide extraen sangre de mamíferos y aves. Lo hacen por su contenido en proteínas, las cuales ayudan al desarrollo de sus huevos.

La principal diferencia que existe entre este mosquito y el resto, es que éste hace vida diurna, por lo que sus picaduras se producen durante el día, sobre todo durante las primeras y últimas horas del sol. En la noche se esconden entre la vegetación.

Son insectos de vuelo bajo, por lo que suelen picar en las piernas. A veces pueden realizar varios picotazos a la misma vez y en la misma zona. La picadura del mosquito tigre no se suele percibir en el instante en que se produce, pero a posteriori pueden presentarse molestias, hinchazón, picor y rojez en la piel que no desaparecerán hasta pasados varios días. Lo que más preocupa del mosquito tigre es que puede transmitir hasta 20 enfermedades diferentes como es el dengue, malaria, fiebre amarilla o zika, entre otras. Para saber cómo se produciría la transmisión ponemos un ejemplo:

Cuando el mosquito pica a un humano o animal que está infectado puede coger un virus que ya está en la sangre. El virus no daña al mosquito pero sí se reproduce dentro de éste. De esta forma, cuando el mosquito ya es portador del virus, puede transmitirlo a los humanos al picarles.

¿Cómo evitar la picadura de un mosquito tigre asiático?

Para librarnos de la picadura de este tipo de insectos debemos emplear de forma complementaria una serie de productos efectivos como mosquiteras (para ventanas, puertas, camas, etc.), repelentes (eléctricos, ultrasónicos, espirales, etc.), lámparas antimosquitos, plantas antimosquitos o pulseras antimosquitos.

¿Cómo curar una picadura de mosquito tigre?

Al igual que si de otra picadura se tratara, hay que lavar con agua y jabón y tratar de desinfectar la zona. En TodoMosquitos tenemos una categoría propia para hacer frente a las picaduras de mosquitos, donde podrás encontrar los productos que necesites. Si a pesar de esto sigue habiendo molestias lo mejor es consultar con un médico.

¿Por qué pica a unas personas y a otras no?

Esto se debe al olor  que desprendemos. Hay compuestos que emitimos que resultan más atractivos que los de otros y son diferentes en cada persona. También es importante saber que hay casos en los que una picadura no desarrolla ningún tipo de reacción, de manera que no nos damos cuenta.

¿Qué enfermedades transmite el mosquito tigre?

mosquio tigre

El dengue, el zika, la malaria, la fiebre amarilla o el chikungunya son algunas de las 20 enfermedades que puede transmitir el mosquito tigre. No hay que alarmarse con esto, pero tampoco se puede obviar este aspecto del mosquito tigre.

Aunque la presencia de este insecto no se ha podido erradicar en ningún lugar y parezca que poco podemos hacer los ciudadanos para controlar y evitar focos de crías y su consecuente propagación, no es así, hay algo que los humanos si podemos hacer. El  mosquito tigre hembra utiliza sitios con agua para su puesta de huevos y podemos jugar un papel importante evitando cúmulos de agua en recipientes como platos de macetas, sifones, charcos en piscinas abandonadas y otros lugares donde queda estancada. También es recomendable la instalación de mosquiterastrampas para mosquitos tigre o uso de mata mosquitos tigre en el hogar como medida de protección.

A continuación explicamos las principales características de algunas de las enfermedades que transmite el mosquito tigre:

Dengue

El dengue es una enfermedad y su transmisión se produce sobre todo por el mosquito hembra de la especie Aedes a la que pertenece el mosquito tigre. También puede ser propagado por la especie Albopictus, pero en menor medida.

Sintomatología del Dengue

Los primeros síntomas tras haber sido infectados aparecen entre los 3 y 14 días posteriores. Los principales síntomas que manifiesta esta enfermedad:

  • fiebres altas
  • dolores de cabeza intensos
  • dolores musculares y articulares
  • erupciones en la piel
  • sangre en encías y nariz
  • tos
  • dolor de garganta
  • nauseas
  • vómitos
  • agrandamiento de los ganglios linfáticos

Puede llegar a ser mortal en casos graves en los que aparece dificultad respiratoria, hemorragias, acumulación de líquidos o falla orgánica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aumentado el número de casos de dengue en el mundo durante las últimas décadas. Se producen casi 400 millones de infecciones cada año, de los cuales unos 96 millones de casos son asintomáticos.

Presencia del dengue en Europa

Dengue Europa

Esta enfermedad se presenta en zonas de clima tropical y subtropical, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas. Los lugares donde se dan mayor número de casos son Centroamérica, norte del cono Sur, sudeste asiático, Caribe y subcontinente indio.

En Europa, tras más de 50 años sin la aparición de casos de dengue, se dieron casos en Croacia y Francia en 2010, y en Portugal en 2012. Más recientemente, en julio de 2019, en la isla de Mayotte (Francia) se ha tenido constancia de un brote de dengue. Esto nos indica que debemos estar alerta y poder tener el control de posibles brotes nuevos.

Si te interesa saber más sobre el número de casos de infectados por dengue en el mundo puede interesarte este informe de número de casos de dengue.

Prevenir dengue

La OMS afirma que la mejor forma de prevenir y controlar la transmisión de esta enfermedad es luchando contra los mosquitos transmisores:

  • Es de gran importancia mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentre donde depositar sus huevos.
  • Eliminar de forma correcta los desechos sólidos y posibles hábitat artificiales.
  • Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico y aplicar insecticidas para mosquitos adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
  • En las zonas más afectadas por los mosquitos se deben utilizar mosquiteras y usar ropa de manga larga.
  • Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
  • Respetar insectívoros como ranas, golondrinas, lagartijas, ruiseñores… que se alimentan de estos mosquitos.

¿Qué tipos de dengue existe?

  • Dengue clásico. No presenta muchas complicaciones y el organismo se recupera completamente si se siguen los cuidados adecuados.
  • Dengue hemorrágico, también llamado dengue grave. Como su propio nombre indica es una manifestación grave y puede causar la muerte de la persona contagiada debido a taquicardias, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Tratamiento dengue

No hay un tratamiento que sea específico para el dengue. Se recomienda beber mucho líquido para así evitar la deshidratación causada por los vómitos y fiebres altas.

El paracetamol se usa para bajar la fiebre y aliviar el dolor, pero es importante evitar analgésicos que aumenten posibles complicaciones de sangrado (aspirina, ibuprofeno, naproxeno sódico, etc.).

Si se presenta un cuadro grave de dengue, posiblemente se necesite atención hospitalaria, líquidos intravenosos, control de la presión arterial y transfusiones de sangre si se sufren pérdidas de esta.

Otros datos

Dengvaxia (CYD-TDV) es la primera vacuna autorizada para su comercialización para luchar contra el dengue. Se trata de una vacuna desarrollada por Sanofi Pasteur que se administra con una pauta de tres dosis en intervalos de 6 meses (una al inicio, otra pasados 6 meses y otra a los 12 meses).

Si quieres saber más sobre el Dengue, te animo a que eches un vistazo al informe titulado «Primeros casos de dengue autóctono en España.
Actualización noviembre 2018
» publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España (MSCBS).

Zika

El Zika es una enfermedad causada por un virus que transmite principalmente el género Aedes. El virus se descubrió en Uganda en 1974, en el bosque de Zika.

Sintomatología del Zika

Al ser el mismo mosquito el transmisor de la enfermedad, los síntomas son muy similares a los que produce el dengue y chikungunya.

No todos los afectados tienen síntomas visibles, pero puede aparecer:

  • Fiebre leve
  • Dolor de cabeza
  • Erupción en la piel
  • Conjuntivitis
  • Dolor muscular y en articulaciones
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Falta de apetito

Este virus puede permanecer en el organismo entre 3 y 12 días.

En los casos en que se complica el estado del afectado se pueden producir dificultades de carácter neurológico y autoinmune (síndrome de Guillain-Barré, mielitis, meningitis o meningoencefalitis).

Presencia del zika en Europa

Zika Europa

Es una enfermedad vírica cuyo origen es africano, pero extendida por muchos países de América y Asia.

En España hay factores de riesgo que facilitan la transmisión del virus como el gran nivel de inmigración, por lo que se considera un peligro real (sobre todo durante los meses de verano) en las regiones costeras del Mediterráneo.

Prevenir zika

Al ser un mosquito que vive en zonas limpias, urbanas y semiurbanas, tenemos que tener en cuenta que prácticamente convivimos con él.

La principal medida a tomar es evitar que el mosquito nos pique y al igual que para prevenir el dengue, se recomienda usar repelentes para mosquitos, vestir con pantalón largo y camisetas de manga larga.

Si vas a visitar próximamente un país con transmisión de virus Zika, te animamos a que eches un vistazo al folleto de recomendaciones que publica el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Tratamiento zika

Actualmente no existe un tratamiento para la enfermedad del zika y tampoco existe ninguna vacuna para prevenir el contagio. Se recomienda reposo, tomar líquidos y medicamentos como paracetamol para aliviar el dolor muscular y en articulaciones y la fiebre. Se desaconsejan medicamentos como la aspirina o antiinflamatorios, por si se tratase del dengue.

Otros datos

En el caso de las mujeres embarazadas, se desaconseja que viajen a zonas donde pueda estar presente el virus. El zika puede pasar de la mujer embarazada al feto y la infección puede causar microcefalia.

Esta enfermedad se conoce desde 2007 tras un brote en el norte de Australia y su posterior llegada en 2013 a la Polinesia Francesa.

Si quieres saber más sobre este virus, te animo a que accedas a la reciente publicación al respecto del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España (DSN) o a la información general y recomendaciones para el ciudadano que publica el Ministerio de Sanidad, así como

Chikungunya

También es una enfermedad provocada por un virus que transmite principalmente el género Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Chikungunya proviene del pueblo macondo, significa doblarse o retorcerse y su nombre hace referencia a la forma encorvada que cogen los que padecen la enfermedad a causa de los intensos dolores articulares que la caracterizan.

Sintomatología de Chikungunya

Los primeros síntomas se presentan entre el día 4 y 8 desde que se produce la picadura. Aparecen:

  • Fiebres altas y repentinas
  • Dolores muy fuertes de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolores en articulaciones
  • Nauseas
  • Cansancio
  • Erupciones en la piel

La mayoría  de las personas que enferman, se recuperan por completo, aunque se han dado casos en que los dolores articulares han permanecido por meses e incluso años.

Presencia del Chikungunya en el mundo

En Europa, la mayoría de casos son importados al igual que ocurre con el Zika y el dengue, aunque se sabe que en 2017 hubo en Italia unos 15 casos autóctonos confirmados. En la región de Provenza-Alpes-Costa Azul también aparecieron algunos casos originados allí. Teniendo en cuenta esto, España es un país que también se enfrenta a este riesgo.

En Asia se han dado casi 2 millones de casos repartidos entre Indonesia, India, Maldivas, Tailandia y Myanmar, siendo la India unos de países más afectados.

Otros casos de brotes se han producido en África, Caribe, Centro América y Sur de América, Océano Índico y Pacífico.

Prevenir Chikungunya

Al igual que para el dengue o el zika, las recomendaciones, según la OMS son la reducción de depósitos de agua, tanto natural como artificial, con el fin de conseguir que los mosquitos no depositen aquí sus huevos.

Se recomienda el uso de insecticidas en los depósitos de agua para eliminar larvas y hacer uso de repelentes en la piel y también ropa y mosquiteras que entorpezcan el paso de estos insectos. Las espirales antimosquitos también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

Si vas a viajar próximamente a un país con brotes de enfermedad por virus Chikungunya, te animamos a que eches un vistazo al folleto de recomendaciones sanitarias y medidas preventivas que publica al respecto el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies